miércoles, 31 de agosto de 2016

Television Personalities


I would write a thousand poems to tell the world that I love you -

La figura en torno a la cual gira la carrera de Television Personalities es su lider, cantante, guitarrista y compositor, Dan Treacy, una figura ciertamente interesante, obsesionado con The Kinks, Syd Barrett y la cultura juvenil de los 60, como los mods.



Su primera grabación fue el single 14th Floor / Oxford St., W.1 (1978), en el que ya se puede oir las características de su sonido, ya mejor formado y con mejores composiciones en el EP Where's Bill Grundy Now? (1978), que contiene el clásico Part-Time Punks tenéis tres lineas más arriba. El sonido se podría clasificar como un precursor del Indie Pop de la próxima década de los 80, la estética Lo-Fi, la inocencia del Twee Pop y la filosofía de "hazlo tú mismo", y aún asociados en actitud a la escena punk de la época, que se puede ver claramente en la temática de las canciones. 

Part-Time Punks es una crítica a la juventud que se apuntaba a la moda punk, nombrando varios grupos contemporáneos (Siouxsie and the Banshees, The Clash) y al mítico dj John Peel. Personalmente encuentro la canción adelantada a su época, como menciona que le parece una pena que todos quieran ir a la moda pero luzcan iguales, y como tras una jornada de vivir a lo punk, vuelven a sus casas con sus papis. Aún se puede aplicar la letra hoy en día a la juventud, hay cosas que no cambian (aunque prefiero esa juventud a la de ahora, la verdad, a riesgo de romantizarlo todo).

Por otra parte, la canción que da nombre al EP trata sobre el mítico incidente que le costó la carrera a Bill Grundy. En la canción Dan se pregunta que donde estará ahora. Como curiosidad, existe una versión de Los Planetas de esta canción.



Pero lo que realmente hace que TVP tenga un hueco en este blog es su primer y mejor disco, ...And Don't the Kids Just Love It (1981), repleto de grandes canciones donde Dan nos deja ver su visión de la vida, pequeñas viñetas sobre situaciones y personajes, no muy alejado de lo que solía hacer Ray Davies. Silly Girl, Geoffrey Ingram (que me recuerda mucho a David Watts de The Kinks), Look Back In Anger... pequeñas joyas que cuando las escucho me parecen hechas sin esfuerzo, como si tal como salían de la mente de Dan, así se grababan. Y no puedo dejar de comentar el acento de Dan, que le da una personalidad y un encanto al disco muy singular. Su sentido del humor, sinceridad y actitud inocente impregnan todo el disco, y a su vez una tristeza y melancolía. Una canción muy interesante es I Know Where Syd Barrett Lives, en la que se trata al mítico crazy diamond casi como un personaje de leyenda.

Desgraciadamente, aunque me encanten este primer disco y el EP, no puedo decir lo mismo del resto de su material. Imagino que tendrán sus fans, pero no me acaban de convencer, exceptuando canciones sueltas. Destacaría If I Could Write Poetry (uno de sus clásicos, eso sí) de su segundo disco Mummy Your Not Watching Me (1982), Three Wishes de su tercero They Could Have Been Bigger Than the Beatles (1983) (fantástico título) y Stop & Smell The Roses de su cuarto, The Painted World (1984). Lo cierto es que por lo que tengo entendido, este último es su segundo disco mejor valorado, aunque aún no le he dedicado tiempo suficiente.




Una anécdota curiosa es que fueron teloneros de David Gilmour en 1984, pero a raíz de que Dan revelera donde vive Syd Barrett (parece que la canción no era pura fantasía) provocó el comprensible enfado de Gilmour, por lo que fueron omitidos del resto de la gira. Quizá esta actitud autodestructiva de Dan fuera la que hizo que nunca tuvieran más éxito y no alcanzaran mayor notoriedad, al menos entre los círculos indies. El grupo siguió sacando discos y medianamente activo, aunque nunca volvió a las cotas de calidad de sus primeras grabaciones. 

No quiero acabar el post sin comentar el estado de salud de Dan Treacy. Lleva bastantes años desapareciendo del ojo público en ocasiones, a veces hasta encarcelado. Existe un pequeño círculo de culto a su alrededor, no muy distinto del que pudo tener Syd... Lo cierto es que es fácil trazar paralelismos entre Dan y Syd, quizá incluso Dan haya tratado de crearlos. Ambos sufrieron las consecuencias del abuso de drogas en su salud mental. Las últimas noticias conocidas que se tienen son que se está recuperando de un coma.

Sea como sea, la influencia de TVP sobre la escena indie de los 80 es innegable. Alan McGee, fundador del conocido sello discográfico Creation Records, dijo: "[Treacy] me proveyó la inspiración y la motivación para empezar Creation Records... Capturó la cultura pop britácnica de una manera particularmente única, y donde él fue yo le seguí".

Así, sirva este humilde post para celebrar un poco el legado de TVP, sobretodo entre el mundo hispanohablante donde no sé si será muy conocido. Fueron pioneros de lo que posteriormente se conocería como Indie Pop, Jangle Pop... un estilo que podríamos describir como instrumentalmente rudimentario, pero con mucha actitud, sinceridad, sentimiento y melodías irresistibles. Dan Treacy estuvo ahí, desde el principio, quizá la historia le reivindique un poco, o quizá ya lo está haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario