I must not think bad thoughts -
Podemos decir que el punk tuvo tres focos principales: Nueva York, Londres y Los Angeles, este último desde luego el que tenía más sensación de peligro y "suciedad". De ahí surgieron grupos como Germs, Black Flag, Circle Jerks, Fear... y X.
Billy Zoom, el guitarrista (por cierto, su nombre real es Tyson Kindell), había sido ya durante varios años músico profesional, desde 1963. ¿Curioso, verdad? Sabía tocar un gran número de instrumentos, pero aparentemente estaba más interesado en jazz y rockabilly que otra cosa en esos años. Tras escuchar a los Ramones, tuvo una cierta revelación, puso un anuncio buscando miembros para formar un grupo que fuese una "mezcla de Eddie Cochran y los Ramones", y uno de los primeros en contestar a su anuncio fue John Doe, que a la postre sería bajista y cantante. A Billy le gustaron las canciones que John traía y el grupo fue tomando forma. La novia de John, Exene Cervenka (que años después acabó siendo la mujer de Viggo Mortensen, figuraos) se unió al grupo también como vocalista y compositora, ya que tenía dotes de poetisa. Por último, el batería DJ Bonebrake, que ya había hecho sus pinitos en la escena californiana.
Su primer disco, Los Angeles (1980), es su clásico indiscutible. Tiene la mejor producción y las mejores y más icónicas canciones: la canción homónima, Sugarlight, Sex and Dying In High Society... podría mencionarlas prácticamente todas. La guitarra de Billy, una mezcla de punk y rockabilly, y las armonías vocales de John y Exene son excelentes. Producido por Ray Manzarek de The Doors, que se convirtió en una especie de consejero artístico del grupo. El grupo y Ray se conocieron en una actuación y congeniaron rápidamente, un caso curioso de una vieja gloria sabiendose adaptar a los nuevos tiempos... se ofreció a producirles su primer disco. La mayoría de los punks querían romper con los "dinosaurios", pero X era diferente, quizá porque eran algo más mayores. Según Billy: "Ray estaba por ahí. Ray no era un productor, era un buen tipo eso sí, no quiero degradarlo. Ray tuvo mucho aporte artístico. Era bueno en lo que se refiere a conseguir una buena actuación de John y Exene [...]" John y Exene eran fans de The Doors, por cierto. Una de las canciones de este disco es una versión de Soul Kitchen. Ray, además, aporta teclados en dos temas.
En esta época además aparecieron en el documental The Decline of Western Civilization (1981), un documental sobre la escena punk de la época al que pertenece el directo que hay un poco más arriba. Que por cierto, recomiendo verlo, no solo por X sino también por las secciones dedicadas a Germs y Black Flag.
Para su tercer disco, Under the Big Black Sun (1982), se incluyó una mayor influencia de country en el sonido del grupo, incluso hay un poco de saxofón (tocado por Billy, ya sabéis, sabe tocar muchos instrumentos). Riding With Mary, Come Back to Me y la canción titular tratan sobre la muerte de la hermana mayor de Exene en un accidente de coche, de hecho todo el disco tiene un tono un poco más lúgubre. Me encanta de este disco la que lo cierra, The Have Nots, todo un himno para la clase media trabajadora.
Abandonaron un poco sus raíces punk para More Fun in the New World (1983), aún así, siguió siendo un buen disco, aunque menos memorable, destacando I Must Not Think Bad Thoughts y una versión de Otis Blackwell, Breathless.
A pesar de la buena crítica que habían recibido estos cuatro discos, no venían acompañada de buenas ventas, como suele pasar. Para su siguiente disco Ain't Love Grand! (1985), buscando un poco de éxito comercial, prescindieron de la producción de Ray Manzarek y se decidieron por un sonido más... bueno, ¿sabéis los grupos hair metal de la época? John diría más adelante "Entonces piensas, bueno, quizá no sabemos que es bueno para nosotros. Y soltamos las riendas... En parte me gustaba el sonido enorme de las hair bands". Por no hablar de que John y Exene estaban inmersos en su divorcio, por lo que el clima no era el mejor para colaborar.
El grupo grabó un sexto disco, See How We Are (1987), con Tony Gilkyson a la guitarra, que la verdad ni he escuchado. Tras un largo parón, a principios de los 90 se reunieron de nuevo con Gilkyson y sacaron hey Zeus! (1993), que tampoco he escuchado. En 1997 volvieron a separarse pero antes dieron una serie de conciertos con Billy de nuevo a la guitarra. Y de nuevo, desde 2008, suelen dar pequeñas giras y conciertos regularmente, y hasta hoy.
X es de los mejores grupos que dió aquella escena. Su combinación de punk y rockabilly, su estética bohemia y las voces de John y Exene le daban un toque muy diferente. Además, eran bastante diestros en sus instrumentos, especialmente Billy y DJ. Sus tres primeros discos son imprescindibles a mi juicio para cualquier fan de la buena música y un buen reflejo de lo mejor que el punk podía dar.
¡Muy interesante! No los conocía hasta que he leido tu artículo, ahora tengo curiosidad :D
ResponderEliminar