lunes, 5 de diciembre de 2016
Spacemen 3
For all the fucked up children of this world we give you... -
Jason Pierce y Pete Kember eran dos amigos estudiantes de una ciudad llamada Rugby (que sinceramente apenas conozco). Los dos, que además nacieron el mismo día y en el mismo año, eran muy buenos amigos y compartían gustos similares en música. Pronto empezaron un grupo que en un inicio se llamaba The Spacemen, pero a Peter le parecía que sonaba un poco cutre y se rebautizaron como Spacemen 3 (por el "tercer ojo", muy místico). Jason aparecería entonces acreditado como J. Spaceman y Peter como Sonic Boom (nombre que aún sigue usando). Personalmente, los conocí a través de Los Planetas, que siempre han comentado su amor por el grupo.
Un pensamiento que tengo mucho es que se les podría considerar en cierto modo como una actualización a esa época de las bandas de garaje de los 60. Me explico, las bandas de garaje solían mostrar sus influencias claramente y llenar de versiones sus discos, pongamos por ejemplo The Sonics o, más "modernos", The Cramps. Pues Spacemen 3 hacían lo mismo, sus influencias eran claras (The Stooges, The Velvet Underground, MC5...), e hicieron muchas versiones, pero le daban su propio giro personal hasta transformarlas. Se me ocurre por ejemplo Rollercoaster, de su primer disco Sound of Confusion (1986), una versión del clásico psicodélico de 13th Floor Elevators convertido en un asalto de distorsión machacante (toma ya). Hay una versión de 17 minutos, aunque no la recomiendo como introducción al grupo...
Nunca se callaron su predilección por las drogas, es más, lo mostraban con orgullo. Famoso es el título de uno de sus recopilatorios (que en cierto modo no es oficial, pero...), Taking Drugs to Make Music to Take Drugs To (1990), que casi se puede decir que era su lema. Letras como "in 1987 all I wanna do is get stoned" o "you'd better throw away the spoons and all the other dirty things" no dejan mucho lugar a la imaginación, o la primera versión de Walkin' with Jesus que decía "cause I can't stand this life without sweet heroin". Yeah. De hecho su segundo disco de estudio, The Perfect Prescription (1987), se puede ver casi como una narración de un "viaje" (guiño guiño): la anticipación (Take Me To The Other Side), la subida (Feel So Good), la bajada (Come Down Easy) y cuando la cosa se tuerce (Call The Doctor).
Su sonido, entonces, se puede calificar como una mezcla de The Stooges, The Velvet Underground, Suicide, el blues... un batiburrillo de influencias que crearon algo que sonaba nuevo y viejo a la vez, moderno y familiar, rendían homenaje y a la vez continuaban el legado de todos estos grupos. Su uso de la distorsión y el alto volumen al que tocaban en directo fue una influencia en el shoegaze de años posteriores (más o menos como lo fue The Jesus and Mary Chain). Personalmente mis temas favoritos son los garajeros, como Losing Touch With My Mind (el tema que encabeza la entrada, ¿lo estás escuchando, verdad?) o Revolution, encuentro que tenían un sonido que ningún otro grupo ha sabido reproducir igual de bien.
La relación entre Peter y Jason empezó a resquebrajarse durante la grabación de su tercer disco de estudio, Playing With Fire (1989), en parte por la relación de Jason con Kate Radley y por el ego de Peter, que empezaba a descontrolarse, con frases en entrevistas como "Este grupo es de mi diseño y el resto (del grupo) están en ello". También, insistió en créditos de autoría separados, cuando hasta entonces había sido un proceso colaborativo entre los dos. "How Does It Feel?", por ejemplo, muestra como autor solo a Peter, aunque según Jason, él contribuyó practicamente la mitad del tema. Adoro de este disco el tema "Suicide", en honor al grupo del mismo nombre, una pieza drone de 10 minutos que en directo solían extender bastante más, todo un asalto a los oidos.
Tras la gira de este disco, las cosas estaban peor que nunca entre Jason y Peter. Una serie de lios legales con su manager provocó la cancelación en el último momento del planeado tour por EEUU. Su último disco de estudio, Recurring (1990) es prácticamente dos mini albums en solitario de Peter y Jason unidos, uno en cada cara, más una versión de When Tomorrow Hits de Mudhoney que fue la última vez que colaboraron juntos en un tema. El final del grupo es una historia convulsa, pero en resumen Jason se quedó con el resto de miembros y formó Spiritualized para poder ir de gira y a Peter no le sentó nada bien, y "abandonó" Spacemen 3. Oficialmente el grupo no se separó, simplemente... paró, y desde entonces no han conseguido reconciliarse: Peter y Jason llevan desde entonces sin dirigirse la palabra.
Es curioso como, al final, la banda de Jason fue mucho más popular que Spacemen 3 y todo lo que Peter ha hecho desde entonces, cuando en su momento parecía que era éste el que llevaba la voz cantante. Un poco una victoria del "underdog" en este caso, Jason encontró el éxito con Spiritualized, especialmente el disco Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space (1997), uno de mis favoritos, y Peter con su grupo Spectrum y trabajando como productor.
Algunos acusan al grupo de derivativo y simple, yo los encuentro hipnóticos y originales, a su modo. Supongo que todo tiene que ver con el contexto y la forma de verlo que tengas... Desde mi punto de vista, le dieron un nuevo giro a la psicodelia y al rock, y encuentro su música y estética irresistible. Nunca se reunirán, puesto que no se hablan y Jason no está por la labor, no solo por su falta de relación con Peter, sino porque considera que es un pedazo de historia que queda ahí y reinterpretarlo sería una pérdida de tiempo. Me conformaré con sus discos y los vídeos que existen de la época.
Ah, y con Spiritualized. A ver si algún día los veo en directo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario